fri december 1 2006 cultural news
hola, holita, hola.
hoy empieza diciembre y se multiplica la publicidad de juguetes y perfumes y empiezan a brotar como setas los adornos de dudoso gusto y los belenes y los se-armó-la-gorda y los sorteos y todo eso. para colmo hoy celebramos el día mundial del sida que es tan macabro como dedicarle un día a la burbuja inmobiliaria y a la especulación urbanístico-festiva. podría comentar en profundidad los grandes planes que se les han ocurrido a las dos grandes potencias asexuales para frenar el sida. pero paso. para que os hagáis una idea, mientras bush propone potenciar la abstinencia y la fidelidad, el vaticano tiene la feliz idea de potenciar la relación afectiva en el marco del matrimonio, que a todos los efectos viene a ser lo mismo. pero como dios aprieta, pero de cojones, me he despertado con un espíritu navideño ejemplar. tendré que ir a ver a un especialista. la buena noticia es que el cultural del viernes, si no me falla la memoria, sale por primera vez en viernes. quizá encontréis paradójico que me myself, que disfruta en la actualidad con bodrios literarios tales como asesinato en mesopotamia o el topo se encargue de cubrir la actualidad cultural. eso es que no habéis asimilado las sabias enseñanzas de los electroduendes.
como simplemente comentar los estrenos de cine de estas fechas puede hacer que se me cierre la válvula como a ignatius o'reilly, pero indefinidamente, como la tregua de eta®, diré sólo que banderas, como director, y unos ratones infográficos, como ratones, nos han regalado la vista con sendos films. en vuestra mano está aceptar el regalo. me myself va a tirar por la cultura clásica, que ni interesa ni molesta a nadie.
en león, como confirmación de mis peores augurios milenaristas, una gárgola de ochenta kilos que adornaba y daba lustre a la catedral ha caído al duro suelo. aún no se ha determinado si corresponde a un acto producido por la desesperación ante el relativismo moral del que habla el benedicto ratzinger o lo que es más probable, otro atentado cultural de las palomas incontinentes que pueblan todo santuario turístico.
por otra y en otra parte, el investigador catalán antonio beltrán marí ha escrito un tocho de ochocientas páginas o así, que se titula talento y poder y que expone la hipótesis más coherente con los hechos de que la santa inquisición® manipuló documentos en el juicio a galileo galilei. la cosa empezó, según parece, el 21 de abril de 1604 cuando silvestro pagnoni, alumno durante un año de galileo y resentido como todos los alumnos, se presentó en el tribunal del santo oficio de padua, con la acusación de que en 18 meses su profesor no había ido nunca a misa y además hacía horóscopos. a este acusica no le hicieron ni caso pero cuando en 1610 aparecieron sus teorías heliocéntricas el papa pablo v le echó los perros encima. el resto es historia y termina con la sentencia del papa urbano viii que dictaminaba que galileo era vehementemente sospechoso de haber mantenido y creído una doctrina contraria a las sagradas escrituras. éste es el juicio en el que se produce la escena apócrifa según la cual, mientras le decía al tribunal estoy aquí para obedecer, yo no he sostenido esa opinión, mascullaba sin embargo se mueve(epur si muove). la simpática iglesia católica, por cierto, no rehabilitó su memoria hasta bien entrado el siglo xx.
y allen carr, autor de obras tan transcendentales para la cultura occidental como el best-seller es fácil dejar de fumar si sabes cómo ha muerto esta semana de cáncer de pulmón, como el hombre marlboro, en marbella y a los 72 años. como dice la superchería popular, que a veces es sensata pero que las más de las veces es más bruta que un arado, a cada cerdo le llega su san martín. y aún diría más. a cada san martín le llega su cerdo. en todo caso, mis más sentidas condolencias.
también se han deslizado recientemente del orbe, para ir a parar a los cielos o a los infiernos, según el caso y por este orden, los siguientes seres humanos:
robert lockwood jr., pionero del blues y profesor de guitarra de b.b. king, a sus 91 primaveras y en cleveland,
betty comdem, letrista de singin' in the rain y new york, new york, a los 89 y en new york, new york,
y robert macferrin, cantante de ópera y primer negro en cantar en el metropolitan, más conocido por sus silbidos, a los 85 y en st. louis
como no quisiera dejaros con una sobredosis de cultura os dejo con lo prometido recientemente, la clasificación de dardos. me regocija ver en los puestos más altos de las estadísticas personales a coco, hijo del fary, que a pesar de ser completamente ambizurdo tiene una fe y una ilusión inquebrantables.
<<no entendí si ibas a ser libre o esclava
no entendí si fui tu dueño o un borracho que pasaba
soy grande pero aún tengo algo que aprender
es el día mundial de la mujer ) bis>>
andrés calamaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario