sat february 17 2007 culture, culture, culture
cultura, cultura, cultura,/ en tus deshilachados brazos/ tejidos con sueños rotos/ con dolores olvidados/ en mi desgracia presente/ me myself se refugia. perdonadme la poética. debe ser el estúpido tiempo de madrid, que me tiene las meninges locas. o quizá sea el estado natural después de engullir la mitad de star wars episode iii revenge of the sith, que me he bajado de internez. ooopsie. lo he dicho y lo dicho, dicho está, pero siempre se puede correr un tupido velo, can't we? el caso es que estoy aquí para haceros partícipes del cochambroso estado de la cultura, que se suma al cochambroso estado del mundo y al cochambroso estado de me myself, que hoy son uno. garci omen div. ltd. se complace(es un decir) en mostraros lo que ha sobrevivido del arte en estos tiempos convulsos. o lo que es lo mismo, pa lo que hemos quedao.
para empezar, nuestro amado gobierno, siempre en vanguardia de la cultura y con la ministra de cultura encabezando la expedición, se ha ido al mercado y nos ha comprado a nosotros, espanyoles, tres picassos, tres, en un lote valorado en ocho millones de eurazos, pico abajo, pico arriba, y que serán depositados en el museo nacional de arte de catalunya y el museo picasso de málaga, según el caso, para su disfrute por la canalla. las obras en cuestión llevan los pintorescos títulos de mujer con gorro y con cuello de piel, retrato de paulo con cuello blanco y retrato de olga. sólo os dejo una imagen del primero de ellos, pero con un sencillo trabajo de deducción abstracta, vosotros mismos podéis imaginar el resto.
hace poco os hablaba de la subasta de sotheby's dedicada al arte moderno ruso. ahora rebajan el listón y subastan 14 obras del tuerto más adelantado de uno de los pueblos más ciegos para el arte pictórico. no es sorprendente en absoluto. el pueblo en cuestión es el suyo, el britano. y el fulano en cuestión se llama turner, que pintaba con acuarela y estaba especializado en los paisajes tremebundos. por lo que he visto, solía incluir a un par o cuatro de personajes a lo lejos, en actitud sospechosa. sus cuadros me recuerdan a las fotos que te trae la gente a la que le da por hacer turismo por estados unidos. como muestra os dejo oberwesel, horrendo paisaje de alemania que pintó en 1840.
pero basta de pinturrajas. al fin y al cabo es sábado. aunque seguramente sabréis más que yo del tema(el último estreno que recuerdo haber visto en el cine es karate kid ii) me myself ha puesto sus ojitos en dos estrenos.
clint eastwood vuelve a la segunda guerra mundial. no os hagáis ilusiones. no se trata de la segunda parte de los violentos de kelly. el flim se titula cartas desde iwo jima y cuenta el conflicto bélico o confrontación armada desde el rasgado punto de vista nipón. para ello ha contado con un reparto de japoneses que parece la lista de los reyes godos y que voy a colocar aquí, para la posteridad y por si algún freak tiene los cojones de aprendérselo para embromar a sus amistades: ken watanabe, kazunari ninomiya, tsuyoshi ihara, ryo kase, shidou nakamura, nae, hiroshi watanabe, takumi bando y yuki matsuzaki.
mientras, javier bardem presenta en el festival de berlín invisibles, dedicada a las guerras y las desgracias de las que no se acuerda ni dios, producida por su productora, pengüin films, en respuesta a una propuesta de médicos sin fronteras y que consta de cinco cortos:
cartas a nora, de isabel coixet, sobre el mal de chagas, enfermedad que afecta a millones de latinoamericanos.
el sueño de bianca, de mariano barroso, sobre la incidencia de la enfermedad del sueño en la república central africana.
buenas noches, ouma, de fernando león de aranoa, sobre los niños soldado, filmado en el norte de uganda.
la voz de las piedras, de javier corcuera, sobre los campesinos desplazados por el conflicto en colombia que tratan de regresar a sus tierras.
y crímenes invisibles, en el que wim wenders recoge los testimonios de mujeres violadas en la república democrática del congo.
como además de conciencia social bardem tiene conciencia a secas y es plenamente consciente de que la conciencia social está muy mal vista y comoquiera que si no mueves un dedo por el orbe pues dicen que eres egoísta y si lo haces, pues que quieres ligar, pues se ha desecho en explicaciones y aclaraciones, diciendo que no pretenden salvar vidas ni cambiar el mundo. en todo caso, me myself dice yeah. y es su última palabra.
una mujer es un placer en algunas ocasiones. pero un puro es siempre un puro
groucho marx
No hay comentarios:
Publicar un comentario