fri, march 27 2009 culture, more or less, more is more
saludos cordiales desde un lugar de la galaxia. me encuentro en la ardua tarea de ordenar mis recuerdos. como he perdido algunos y la clasificación alfabética se ha mostrado absolutamente ineficaz, el proceso puede durar eones. mientras, y para recrear un ambiente de orden y concierto, recupero el cultural del viernes y hago coincidir su salida con el mismo viernes que, en el fondo, es de lo que se trata. como diría el mismo mahatma gandhi, la cultura está supeditada al corazón. pero los garcianos no tenemos corazón. hemos sustituido un complejo órgano que nunca supimos para que servía por un segundo hígado. ahora somos tan felices como puedan serlo los duendes, los esquimales o el monstruo comepiedras verde. en cualquier caso, ahí va todo lo que tengo que decir sobre la cultura y el arte.
____________________________________________________________________________________
para empezar, ayer se cumplió el 40 aniversario de la muerte de kennedy toole. ya sé que no es un número muy redondo, pero me he enterado por la prensa y os voy a colocar aquí unos cuantos datos, anécdotas y/o curiosidades sin ton ni son para que no os vayáis a la cama sin saber algo nuevo o, más probablemente, sin olvidar o pasar por alto algo nuevo.
john kennedy toole nació en nueva orleáns, luisiana, 17 de diciembre de 1937 y murió en biloxi, mississippi, el 26 de marzo de 1969. es conocido como el autor de la conjura de los necios, novela póstuma publicada en 1980 y que ganó el premio pulitzer en 1981. una estatua de su personaje principal, el gran mamooth de vista bicolor ignatius j. reilly, se podía contemplar en iberville 800 en nueva orleáns, haciendo sombra a la sirenita de kovenhaven o a la alicia de central park. espero que sobreviviese al huracán. después de la muerte de toole y de su marido, john kennedy, y allá por 1976, la madre de toole le dio el coñazo al autor walker percy para que leyera el manuscrito de la conjura de los necios. el autor cedió finalmente, fue publicado en 1980, y percy escribió el prólogo. su otra novela, la biblia de neón, que toole escribió a los 16 años y que consideraba demasiado juvenil como para intentar publicarla mientras estuvo vivo, salió en 1989, una vez despejada la enmarañada situación legal.
los biógrafos coinciden en pintar a thelma ducoing toole, progenitora del individuo, como una madre sobreprotectora y en culparla parcialmente de su suicidio. toole se suicidó el 26 de marzo de 1969 después de poner un extremo de una manguera de jardín en el tubo de escape de su coche y el otro en la ventanilla del conductor. desapareció un 20 de enero de 1969, después de una bronca con su vieja. los recibos de gasolina encontrados en la guantera revelan que viajó a la costa oeste, para luego cruzar el país en dirección a midgeville, georgia, donde visitó la tumba de flannery o'connor. fue enterrado en el cementerio de greenwood en nueva orleáns. la nota de suicidio que dejó fue destruida por su madre, lo que alimenta cualquier especulación. el caso es que kennedy toole comenzó a deteriorarse rápidamente después de perder la esperanza de publicar su libro, que había enviado a simon and schuster. comenzó a encazallarse y a descuidar sus actividades profesionales y dejó de enseñar en las clases doctorales de tulane.
por lo que respecta a sus estudios, que siempre se destacan cuando se trata de un escritor, tras graduarse en la universidad de tulane, realizó un graduado superior en lengua inglesa en la universidad de columbia y pasó un año como profesor asistente de inglés en la universidad del suroeste de luisiana (actualmente ul lafayette) en lafayette, luisiana. después se trasladó a nueva york para tomar un puesto de profesor en el colegio hunter. tuvo que acudir a filas en 1961 y sirvió dos años en puerto rico enseñando inglés a los reclutas hispano-hablantes en fort buchanan. después de este tiempo en el ejército, toole regresó a nueva orleáns para vivir con sus padres y comenzar a enseñar en el dominican college.
el proyecto de scott kramer de llevar la conjura de los necios al cine lleva tres décadas lastrado por la incomprensión y la desgracia. john belushi fue el primer actor elegido para encarnar a ignatius. falleció por sobredosis un día antes de su reunión con directivos de la productora. otros intérpretes que se barajaron para el papel fueron chris farley y john candy, fallecidos por sobredosis de speedball y nutella, respectivamente. el último nombre fue el de will ferrell, que iba a encabezar un reparto en el que figurarían drew barrymore, mos def y olympia dukakis. kramer y steven soderbergh habían escrito un guión meticulosamente fiel a la novela. el flim se rodaría en nueva orleáns. el huracán katrina barrió este último proyecto y, de paso, la misma new orleans.
para terminar, garci storyteller ltd. se complace en ofrecerles una versión reducida de the birthday of de infanta, un cuento de oscar wilde himself que me myself trató de reproducir en avanzado estado de embriaguez, en una ocasión y en dos sucesivos intentos a mis orejas favoritas en aquel momento. en realidad se trata de la versión con que fele martínez trata de calmar a la asustada ana torrent, en los sótanos de la facultad de periodismo de la universidad complutense de madrid, durante el metraje de tesis. pero incluso el cortapega (cut & paste) requiere su esfuerzo y mis alas están cansadas. bis dann.
había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. el día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos..... pero la princesa se aburría. entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire. el enano fue todo un acontecimiento.
bravo, bravo, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano, contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido. "sigue saltando, por favor" dijo la princesa. pero el enano ya no podía más. la princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos.....
al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir a buscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. "ella no es feliz aquí" pensaba el enano. "yo la cuidaré y la haré reír siempre". el enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. el enano quiso morirse cuando se dio cuenta de que aquel monstruo era él mismo, reflejado en un espejo. en ese momento entró la princesa con su séquito.
"ah estas aquí, qué bien, baila otra vez para mí, por favor". pero el enano estaba tirado en el suelo y no se movía. el médico de la corte se acercó a él y le tomó el pulso. "ya no bailará más para vos, princesa" le dijo. "¿por qué?" preguntó la princesa. "porque se le ha roto el corazón". y la princesa contestó: "de ahora en adelante, que los que vengan a palacio no tengan corazón".
prefiero vivir y amar donde reina la muerte que sufrir la vida eterna donde no hay amor.
robert g. ingersoll
No hay comentarios:
Publicar un comentario