garci information ltd. _________divisions

26.11.06

sat november 25 2006 musical review

el cultural del viernes sale en sábado porque ayer estaba muy perjudicado. aún no me he recuperado del todo pero no puedo dejar que la resaca se ponga delante del progreso. y el progreso pasa por comentar lo que recuerdo del evento musical que dios nuestro señor puso delante de mis ojos y al lado de mis orejas ayer mismo y en gruta77. las siguientes 3 bandas, 3, pasaron por el escenario:

los simios:
este grupo practica un garaje con influencias sesenteras, elegante y de mucho grito y sentimiento. curiosamente su sonido cutre y rasposo no hace más que acrecentar su encanto. a pesar de que son más feos que los kinks y más borrachos que que los clash esta es la música que me gusta oír cuando voy a un concierto y por eso digo yeah. recomiendo encarecidamente la escucha de su hit single(o tema de rompe y rasga) those days are gone, que como casi cualquier otra cosa se puede ver y oír en tu-tubo youtube.com.

los cavernas:
para cuando salieron estos tres fulanos mi estado de consciencia era tan pobre que sólo puedo decir que iban de un clásico negro con corbata roja, que hacían un power-pop con ramalazos rockabilly, por lo que traspasó la barrera de mis aturdidos y perplejos sentidos, y poco más. otra vez será.

the kids:
ésta era la actuación estelar y no defraudaron. mi agradecimiento a diego, del equipo del gruta, por esa publicidad en mi móvil que arregló mi viernes aunque nubló mi ya de por sí distraída capacidad de raciocinio. si os digo que es una banda belga de punk-rock clásico os pasará por la cabeza lo que a mí cuando oí hablar de ellos. nada. pero si sois tan confiados como me myself y a pesar de todo os vais a verlos se os quedará mi misma sonrisa-de-oreja-a-oreja TM. empezaron por el 76 con una banda llamada crash y según dicen ellos mismos ninguno sabía tocar absolutamente nada por esa época. un vistazo a la escena de londres del '77 les hizo ver la luz. y sí, resultaron ser exactamente eso, punk-rock sudoroso, con fibra y nada más, que ya es bastante. por doce pavos no se puede pedir más pero se puede dar mucho menos. debido a mi ignorancia solo reconocí if the kids are united de los sham 69 pero para que os hagáis una idea entre sus clásicos hay canciones como bloody belgium, fascist cops o no monarchy.

pero no sólo de música vive el hombre y no puedo evitar desviar mi atención a lo que la edición digital de el mundo califica de guerra idiómatica entre los indígenas mapuches y microsoft. tiembla, bill gates. resulta que a los alegres chicos de microsoft se les ocurrió traducir sus productos al mapudungun, que es lo que hablan un montón de estos indios, con la sana intención de ayudarles a abrazar la era digital. la interpretación de esta gente ha sido sutilmente diferente. acusan al gigante informático de violar su herencia cultural y colectiva. sólo puedo decir una cosa: ¡dadles caña!

y uno de mis grupos favoritos en la actualidad, white stripes, han estrenado este mes un ballet en el royal opera house, de london, con versiones de sus canciones reorquestadas por joby talbot, coreografiadas por wayne macgregor, vestuarizadas por john pawson y bailoteadas por el mismo royal ballet. cielos, que todo vaya bien.

<<if the kids are united, they will never be divided>>
sham 69