garci information ltd. _________divisions

29.8.07

wed 29 august 2007 obituary



pues resulta que umbral ha dejado este valle de lágrimas y me myself, que siempre llega tarde a todo, quiere hacerle su modesto homenaje. sé que él me perdonará el retraso. es más, estoy seguro de que se la habría pelado en vida, pero ahora, mucho más. voy a intentar, además, que este calvo melenudo con bufanda, que parecía no haber sido nunca joven, salga bien parado del caótico tratamiento que esta redacción, a pesar de que sus miembros se pueden contar con los dedos del manubrio, otorga a su admiración por los personajes que nos dejaron para irse a pastar en más verdes pastos.

francisco umbral ha sido el último animador de la literatura española. a pesar de que no haya muchos españoles que hayan leído un libro suyo. me myself ha leído sólo uno. lo ha sido por su estilo, no el literario, sino el otro, y por actuar como si no tuviera nada que perder. probablemente era así. en todo caso, ha sido el único que se ha permitido discutir causas incausadas como la sagrada gloria literaria de cervantes, la bendita gloria costumbrista de mi querido baroja, o la realacadémica gloria sacrobovina del difunto cela. me myself ha hecho sus pinitos en ese campo, a nivel local. se me ocurrió decir en casa lo que sabe cualquiera que haya tratado de leer el quijote. que es un coñazo. os imaginaréis el resultado. su último enganchón fue con pérez-reverte. dijo de él que no tenía estilo. y tenía mas razón que un santo. pérez-reverte respondió diciendo que umbral no vendía un sólo libro y que él vendía muchos. y tenía más razón que un santo. si leéis, probablemente sabréis que hay una diferencia entre escribir libros y vender libros. y hasta aquí puedo leer. os dejo, no sin antes recomendaros el único libro de paco umbral que he leído:

el día que violé a alma mahler(1988).



no pido perdón
para qué? si me va a perdonar
porque ya no le importa
siempre tuvo la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta

joaquín sabina

No hay comentarios: