fri january 12 2007 art, showbiz & more
saludos, terrícolas!
como últimamente os he descuidado un poco hoy el cultural del viernes y el deportivo del jueves salen el mismo día(o la misma noche, según se mire). a caballo entre el jueves y el viernes y después de medianoche, como las brujas, los duendes y los esquimales, voy a reparar el descuido a la luz de una vela con una edición doble. no es que lo merezcáis, es que hasta abandonar un perro por pulgoso que sea está muy mal visto y yo siempre me guío por el qué dirán, que lo que ya han dicho, dicho está. además, aún me queda un poco del espíritu de regeneración de año nuevo.
comienzo con las últimas noticias relacionadas con dylan, ya que en esta ociosa semana he estado escuchando modern times, su último disco. y, a pesar de ser un calco musical de su disco del 2000, me ha ganado. y, aunque empieza a resultar frustrante que un sexagenario haga buenos discos mientras yo no consigo ni llevar al grupo al local de ensayo, el rencor no está entre mis virtudes, debido principalmente a defectos de memoria. y por todo ésto, aquí va mi enhorabuena desde este blog. brian ferry también quiere felicitarle con un disco que recoge versiones de sus canciones de los 60' y 70'. creo recordar que tengo una versión suya de it's all over now baby blue en un vinilo y que es cochambrosa, pero de sabios es rectificar. el disco se llama dylanesque, sale en marzo e incluye, entre otras, the times they are a-changing(1964), just like tom thumb's blues(1965) y all along the watchtower(1967), que, según parece, tiene el inevitable toque hendrix.
como no todo van a ser parabienes, simon cowell, que aparte de crear la versión britana de operación triunfo, llamada x-factor, ha sido parte del jurado de american idol, otro producto americano del mismo calado, ha revelado al mundo que dylan le mata de aburrimiento y que si tuviera 10 dylans en la final de american idol, el programa no tendría 30 millones de espectadores, se informa en la version electrónica del guardian (guardian.co.uk/films and music). el diario añade con cierta sorna que seguramente estas palabras habrán herido horriblemente a uno de los iconos que han definido el pasado siglo. ahí arriba tenéis a dylan en el nuevo milenio junto a dos participantes de x-factor.
el jazz puede resurgir esta primavera con el monográfico de ashley kahn que se ha editado en españa bajo el título de el sello que coltrane impulsó: impulse records, la historia y que recoge quince años medulares en la historia del jazz (1961-1976). a lo largo de sus casi 350 páginas realiza un recorrido cronológico desde los inicios de la firma impulse hasta su decadencia a mediados de los años setenta. os dejo abajo una muestra de la introducción, que mi fuente, www.tomajazz.com, coge con permiso de global rhythm press, y de la que ofrezco un extracto sin ningún permiso.
<<La música de una época ordenada es tranquila y alegre, al igual que su gobierno. La música de una época impaciente es ansiosa y violenta, y su gobierno está pervertido...>>
Los Anales de Lü Buwei, citado por Herman Hesse en El juego de abalorios.
Naranja y negro. Fuego y ébano. Furia y orgullo.
Entre 1961 y 1976, Impulse Records exhibió orgullosamente sus colores corporativos y puso bien alto su signo de exclamación[...]
y la última excentricidad de morrisey puede ser más que un rumor. se dice que está en tratos para escribir y posiblemente interpretar la canción de reino unido(rayome unité o rayominí) en la gala de eurovisión de este año. en uk han celebrado la noticia después de la serie de aberraciones(como las españolas o peores, para que os hagáis una idea) que les hayan sacado los colores durante varias ediciones del certamen.
para terminar, y antes de los obituarios, un ejemplo de poesía del nuevo milenio. ahí abajo os dejo el poema de pete doherty que se encontraron en el servicio de un garito de tailandia, escrito en una servilleta. el redactor del guardian que recibió el documento no duda de su autenticidad pero tiene serios recelos acerca del interés que pueda suscitar tanto en él como en el resto de la humanidad. con éste entusiasmo es difícil que resurja la poesía. en cualquier caso, me myself anima a pete doherty a seguir escribiendo versos, kate moss sigue animándole a dejar de husmear las esquinas en busca de farlopa y el redactor se anima y trata de ligarse a kate con otro intento de poesía: kate, you're great, will you be my mate(kate, eres estupenda, ¿quieres ser mi nena?).
As we go into 2007__________entrando en 2007
Feels like we're in heaven__es como entrar en el cielo
Pete wearing his black______pete vestido con su negro
Hat and Kate in white silk__sombrero, y kate, de seda blanca
Love Pete___________________con amor, pete
ahí va eso. y estos personajes y personas nos han dejado últimamente:
momofuku ando, inventor de los fideos instantáneos japoneses(ramen) en la década de los 50, nacido en taiwan en 1910:
iwao takamoto, diseñador de populares canes animados como scooby doo, o la gran, gran penélope glamour, en LA y a los 81 años:
el artista barcelonés carles fontseré, último exponente del cartelismo republicano, en el hospital josep trueta de girona y a los 90 años:
yvonne de carlo, que interpretó a la mujer de moisés en los diez mandamientos, pero que es más conocida como la lily de la familia munster, a los 84 años:
magnus magnusson, uno de los más famosos presentadores de la televisión británica gracias a mastermind, a los 77 años:
y unas momias incas que murieron hace mucho ahora se ven expuestas en lima después de que unos agricultores se las encontraran en el campo. eso es todo.
<<el arte, como la moral, consiste en pintar una línea en alguna parte>>
g. k. chesterton
No hay comentarios:
Publicar un comentario