fri january 27 2007 showbiz & more
buenas noches, días o lo que sea. contra la relatividad del espacio y el tiempo, y de frente al relativismo moral y el sindiós en general, garci himself demuestra su compromiso con la cultura y el arte y presenta el segundo cultural del viernes consecutivo. éste además sale casi a tiempo. me he pasado por dos horas, debido a un desarreglo de sueño que espero arreglar más pronto que tarde, en el supuesto de que tenga arreglo.
para empezar, el toro de osborne cumple 50 años. fue creado hacia 1956 por manolo prieto, artista colaborador de la agencia azor para promocionar el brandy veterano de osborne. en noviembre de 1957 empezaba a colonizar las carreteras espanyolas. en la actualidad hay unos 90 cornúpedos repartidos por la piel de toro, miden unos 14 metros y pesan unas sesenta toneladas.
éste símbolo de la españa de pandereta y olé ha salido al paso de varias amenazas legislativas. la primera se aprobó en 1962. una nueva ley sobre publicidad en carreteras fijó que todo anuncio estuviese a 125 metros de distancia de las vías y osborne reaccionó duplicando el tamaño de sus logotipos, que hasta entonces medían 7 metros. en 1988, una nueva ley prohibió cualquier tipo de anuncio en las autopistas públicas. fue entonces cuando desapareció la marca de la empresa de las vallas.
    en 1994, el reglamento general de carreteras del moptma(ministerio de obras públicas, transporte y medio ambiente) puso otra vez en suspenso la vida del toro ordenando retirar todas las vallas. numerosos municipios ofrecieron su propio terreno para levantar estos anuncios y varias comunidades se pronunciaron a favor de que se mantuviesen en sus carreteras. la junta de andalucía pidió su catalogación como bien cultural y la comunidad foral de navarra se amparó en una ley foral para mantener el toro de su territorio.
    en noviembre de ese año el congreso aprobó una propuesta que le declaraba como una herencia cultural y artística del paisaje español. y en diciembre de 1997, el tribunal supremo declaraba las siluetas parte del patrimonio cultural y artístico con esta descomunal sentencia:
ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje y debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad le ha atribuido.
    en la actualidad sufre un ataque sin precedentes. en septiembre de 2005, javier figueredo fernández se presentó ante el juzgado de instrucción no. 5 de cáceres como presunto autor de las pintadas efectuadas en uno de los toros, en casar de cáceres, al que dio apariencia de una vaca suiza. el autor, que compareció en el juzgado durante varios minutos y sin la presencia de su abogado, señaló que nunca tuvo la intención de causar daños contra el patrimonio ni de perjudicar a la marca comercial osborne, sino que su objetivo era tan solo reivindicar un mayor interés cultural en la región.
    el último toro que quedaba en catalunya, situado entre los términos municipales de l'aldea y amposta, ha sufrido recientemente un salvaje atentado terrorista. las letras que aparecen pintadas parecen apuntar al grupo independentista moviment en defensa de la terra.
    y la iniciativa de la ong share our strength ha sumado al toro en su lucha por erradicar la pobreza. y el pobre bicho, por obra y arte del proyecto art bulls for charity, se ha visto transformado en mamarrachadas de este calibre:
pero no son éstos los únicos ataques contra la identidad de la patria. el juzgado de instrucción no. 5 de sant feliú de llobregat(barcelona) abrió diligencias contra pepe rubianes a raíz de la querella que presentó en enero del año pasado la fundación para la defensa de la nación española(denaes) por unas declaraciones que pronunció en el programa de tv3 el club. el fiscal pide ahora una multa de 21.600 eurazos por un delito de ultrajes a espanya. la acusación considera que rubianes incurrió en este delito al referirse en términos escatológicos a la unidad de España y ha propuesto el archivo de la causa contra el presentador del espacio, albert om. el fiscal recoge además algunas de las frases pronunciadas por rubianes como que se metan a Espanya ya por el puto culo a ver si les explota dentro y le quedan los huevos colgando de los campanarios o que se vayan a cagar a la puta playa con la puta Espanya.
rubianes emitió un comunicado en enero de 2006 aclarando que sus declaraciones se referían a la España de la caverna, retrógrada, reaccionaria y fascista que ahora saca pecho. pero la polémica continuó. en julio siguiente, mario gas, director del teatro español, llegó a un acuerdo con pepe rubianes para que éste llevara su obra lorca eran todos a estas tablas. en septiembre, el sindicato manos limpias anunció una denuncia por esta contratación contra la concejala de cultura del ayuntamiento de madrid, alicia moreno, y contra gas. la obra se retiró ante la presión, después de que el alcalde de la capital, alberto ruiz-gallardón i, el arquitecto, afirmara que el ayuntamiento no iba a contratarlo. posteriormente, ccoo le ofreció su auditorio y la pieza se estrenó el 28 de septiembre. aunque rubianes no acudió al estreno, hubo una concentración a las puertas del local. manifestantes, con banderas de España y pancartas, corearon lemas como rubianes muérete o rubianes al paredón.
en el capítulo de desgracias, bb king está hospitalizado en texas, luz casal ha sido operada de un cáncer y nicole kidman se la ha piñado con un coche durante el rodaje de su última película, the invasion, para confirmar mi teoría de que las rubias y los coches no hacen buenas migas. me myself, que conduce como una rubia, se solidariza con nicole, con luz, con bb, con rubianes y con el toro y os deja con una recomendación para el fin de semana. concierto este sábado en gruta 77. tocan thunderbolts con dos ex-dictators, dos ex-sex museum y un ex-bummers en sus filas y con 5 cobras, el grupo de unos colegas.
that's all, folks.
todo tiene arreglo menos la muerte
mi abuela
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