garci information ltd. _________divisions

8.2.08

fri february 8 2008 it's only culture, but i like it



saludillos, descomunal y fiel audiencia. el cultural del viernes, que tengo muy abandonado, va a salir en viernes y esta misma semana, ahora mismo para ser exactos. os preguntaréis quién me ha dado autoridad para escribir sobre cultura. el mismo ser que os permite a vosotros haceros preguntas estúpidas. la cultura, dicho sea de paso, es esa cosa que todo el orbe adora de forma católica pero no practicante y de la que todo-el-mundo sabe más que el-resto-del-mundo. me myself, que utiliza el martillo para la filosofía, la espada para el amor y la cabeza para abrir las puertas, no la tiene en alta estima. pero es una de las pocas cosas que se puede permitir un menesteroso de larga duración y, cuando las retransmisiones deportivas me dejan un respiro, siempre le echo un ojo. incluso los dos si estoy suficientemente aburrido. y lo estoy, vaya si lo estoy.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________


para empezar, los rolling stones revientan las puertas de la berlinale gracias a scorsese, en palabras de una redactora de elmundo.es. sé lo que estáis pensando. los muy bolingas han cogido a scorsese y lo han utilizado como ariete para saquear el bar entre horas. resulta que el simpático martin scorsese les ha hecho un documental muy bonito, con el precioso nombre de shine a light y que lo han programado para la sesión de apertura de la 58ª edición del festival de cine de berlín. scorsese ha declarado al respecto algo así como que los stones eran mi objeto de deseo, fueron la música de mi vida. el documental se nutre principalmente de uno de esos conciertos a puerta cerrada en el beacon theatre de nueva york, con clinton aprovechando para dar el coñazo sobre el cambio climático™ y con cristina aguilera haciendo uno de esos dúos que se estilan ahora y resbalando en sus tacones con las babas de jagger, presumiblemente.

______________________________________________________________________________________________


en el cantón suizo de schwyz, dos óleos de picasso prestados por un museo alemán han desaparecido del centro cultural pfaffikon. los responsables del robo consiguieron introducirse de manera misteriosa en el local y salieron del edificio poco después de las 19.00 -hora de cierre de la exposición-, lo que activó la alarma. lo más misterioso es que se roben pinturrajas de esta facha que veis. como no es la primera vez que ocurre, ni siquiera la primera vez en suiza, me myself sospecha que se trata de un maquiavélico plan para que se revaloricen las obras del artista y forrarse en sotheby's. el engendro que veis es tête de cheval (1962) y como podéis observar no hace juego con vuestras cortinas ni con las de nadie. el otro que se han llevado es verre et pichet (1944).

______________________________________________________________________________________________


por otra parte y en valencia, el instituto valenciano de arte moderno (ivam) expone desde hoy the real thing, dedicada al arte contemporáneo de china, fruto de un convenio de colaboración con la tate liverpool. se trata de una muestra de artistas contemporáneos, predominantemente jóvenes, reunidos en buena parte alrededor de ciudades como beijing y shangai. según aparece como descripción en la página güebo del museo, en un florido castellano, china se mutabiliza y metamorfosea hacia líneas que concurren con la globalización aunque con una mirada en sí misma, en sus propias posiciones individuales, en su verdad [...]. a pesar de esta descripción, y si se os ocurre pasaros por valencia -y no se me ocurre ninguna razón por la que se os pudiera ocurrir- bien podriáis echarle un vistazo.

______________________________________________________________________________________________


para terminar, lo que es terminar, lo de los chapman brothers (jake y dinos), una de mis debilidades artísticas, que tienen preparada otra simpática tomadura de pelo. si habéis seguido este blog desde su prehistoria -y no tiraría la primera piedra si no lo habéis hecho- seguramente repararías en una pareja de muñecos hinchables (muñeco y muñeca) practicando un 69 en una colchoneta, que resultaba ser parte de su instalación sexo y muerte. en este caso, han enrolado a un ejército de artesanos especialistas para elaborar un tomo encuadernado en plata y cuero de el libro de la revelación, que consta de profecías sobre el fin del mundo, incluido el gobierno de satanás, así como historias sobre la gran tribulación, el armagedón y la segunda venida del mesías. las páginas ilustradas del manuscrito serán del más fino pergamino, hecho de piel de oveja, aunque han insistido en que no quieren que los animales sean sacrificados especialmente para su confección. el tocho en cuestión se colocará sobre un esqueleto de tamaño natural, que se exhibirá en la galería triumph, de moscú, y la rs&a, de londres, a finales de año. la imagen corresponde a grandes hazañas con muertos, su particular homenaje a goya.


si no respiras cuando escribes, si no lloras amargamente cuando escribes, si no cantas cuando escribes, déjalo, nuestra cultura no lo necesita.
anais nin

No hay comentarios: